miércoles, 5 de agosto de 2009

Resumen La Loca de Gandoca

1.- PRESENTACIÓN:

La novela “La Loca de Gandoca”, es una obra en donde la autora logra describir la situación real en que están siendo sometidos los recursos naturales en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca –Manzanillo, en la Provincia de Limón, Costa Rica, lugar ubicado al sur de la Provincia.

La autora logra muy bien mediante un drama que tiene como fondo la relación amorosa de Daniela “personaje central de la novela “y su esposo Carlos Manuel; describir la situación. Para ello ubica en un contexto principal la riqueza biológica del refugio. Luego mediante la actuación de varios actores sociales entre ellos: Daniela, el Ministro, el Vici-Ministro, el hombre de los 10 baypasses, Dominique, Técnicos de la Dirección Forestal, el líder comunal, y los vecinos de la comunidad presenta la dramática situación que se está dando con la degradación de la zona la cual es directamente influenciada por una visión económico del desarrollo.

Analiza como con una situación social de pobreza en la zona, los ciudadanos de la comunidad prefieren el proyecto turístico como alternativas de mayor bienestar. La autora ubica al personaje principal Daniela como la persona de un espíritu conservacionista que siente en su alma lo que está sucediendo en la zona, y la cual se atreve a denunciar el infringimiento de las leyes existentes que salvaguardan el refugio. Sin embargo ella lleva hasta los hechos mismos las deficientes actuaciones de los políticos tomadores de decisión, los cuales se venden y aprueban proyectos turísticos que van a tener consecuencias muy graves con la riqueza de los recursos naturales existentes. Presenta la difícil situación de pobreza que se da en la zona, la marginalización de los ciudadanos negros, el apetito económico de extranjeros a través de inversiones turísticas en la zona y la consecuente destrucción de los recursos naturales. En este contexto ubica a Daniela en una persona convencida de la conservación y en una lucha fuerte y valiente contra las influencias extranjeras e institucionales. Daniela como principal fuerza impulsora del cambio social luchando inclusive contra la apatía de los funcionarios públicos , la corrupción y la marginalidad de los ciudadanos los cuales permanecen inactivos ante la situación que se les esta viniendo encima con la destrucción de las riquezas naturales de su lugar.


Detrás de la obra, se refleja el verdadero sentido de lo que ocurre aun hoy, siendo un fiel reflejo del deterioro ambiental que enfrentan Costa Rica en particular y América Latina en general. Reflejando además, como el interés político – económico se interpone ante la necesidad de conservar ciertas áreas naturales por su fragilidad o bien por presentar bienes y servicios que pueden favorecer una comunidad en el nivel local o bien a nivel regional y nivel nacional.

Lo que nos pone ante una situación en donde en pocas manos se quedan distribuidos los recursos presentes en la zona, dichas manos que en su mayoría son de extranjeros o de personas con poder político, en donde la legislación los favorece, debido a que se debe proteger la propiedad privada de estas personas. Con el exterminio de nuestras riquezas naturales ha expensas de políticas globalizadoras enmascadas en un contexto neo-liberal economicista.

Otro de los aspecto importante es la falta o poca participación de la comunidad en la toma de decisiones lo que dificulta un proceso democrático, anteponiéndose los intereses económicos y la manipulación política para beneficiar a un cierto sector social, imposibilitando por este mismo poder económico la involucración de los actores sociales, los cuales deberían exigir sus derechos a vivir en un ambiente sano y equilibrado. Papel que viene a asumir “Daniela”, la actriz principal en la novela, en donde ella antepone su propio bienestar y el de su familia para proteger un “pedazo de paraíso” en donde ella llego a vivir por convicción. Situación que la llevo a vivir y enfrentarse con una realidad que desconocida, tratando de averiguar como el sistema de leyes y reglamentos pueden favorecer a unos y de proteger a otros. Un sistema de leyes que a nivel político y por la astucia – corrupción de algunos es posible poner a favor de defender lo que no puede ser defendido.

Dentro de todo esto y un aspecto que se debe rescatar es la falta o más bien la imposibilidad de la comunidad de poder participar en los cambios que este lugar están sufriendo, una comunidad que ve cambios y que se les “roba” su patrimonio, pero debido a los ofrecimientos económicos que se les hizo a estas personas, en donde un dinero que va y viene, el cual puede condicionar las verdaderas necesidades de este grupo social, situación que en términos generales no solo afecta su bienestar si no el de todo un país.

2.- METODOLOGÍA.

1.El análisis se realizó respondiendo la pregunta: “¿Cuál es la percepción que tienen los sujetos en una situación particular del cambio social, desde la óptica de interpretación de su realidad, su visión, sus valores, su relación con la naturaleza, con los otros, con el exterior y su entorno ambiental y cultural, su ubicación social y económica?”
2.Para el análisis se decidió en una reunión grupal los siguientes contextos o dimensiones: Ambiental, Político- Institucional, Social y Económico.
3.El trabajo se realizó en forma participativa, cada uno realizó sus aportes durante la semanas del 18 de julio al 8 de agosto y al final se elabora un resumen incluyendo lo principal.

3- Desarrollo del trabajo.

3.1.- Análisis de la situación: dimensiones.

Conocer las diferentes dimensiones que influyen en el desarrollo de las comunidades es de gran relevancia, ya que cada una tiene una dimensión social, económica, cultural y ambiental particulares y diferentes. Al conocer cada una de estas dimensiones significa comprender sus características y comportamiento actual, a la vez, se puede aprender cómo evitar errores y cómo fortalecer los aciertos del pasado. Pero lo más importante es reconocer quienes son y por qué están juntos y además permite identificar los deseos que los motivan a estar juntos, a reunirse y compartir esfuerzos, trabajo y energía (Sepúlveda 2002; Ruiz et al. 2002).

La conservación in situ permite un aprovechamiento racional de los recursos naturales en el lugar de origen, la necesidad de promover este tipo de actividades es pieza fundamental para lograr hoy día una conservación holística, complementado con esto la dimensión ambiental, en donde se pretende “que el futuro del desarrollo dependa de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar de manera integral, según una perspectiva de largo plazo, su stock de recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensión se presta atención a la flora y fauna como base de la biodiversidad y, en especial, a los recursos naturales renovables como el suelo, el agua y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios”.

3.1.1.-Dimensión ambiental

Este contexto esta influenciado por aspectos internos como la actitud de los pobladores, de las instituciones regionales, gobiernos locales, funcionarios públicos que manejan los destinos de la zona y los aspectos externos como las actitudes de funcionarios gubernamentales, políticas de Estado, corrupción, entre otros.

La novela es rica en la descripción ambiental, en donde a través de esta se destaca la riqueza de la naturaleza tanto en tierra como en el mar, describiendo con detalle la flora y fauna propios de la zona y de esos ambientes, como cuando habla de las iponemas, lirios, anonas de mar, lo yolillales, pantanos, sajales, cativos, ilang ilang, sangríos, cedros machos, orquídeas, tepezcuintles, osos mieleros, los manatis, tortugas marinas y sus repastos babosos que les reparan parte de su dieta; el manglar, las esponjas de colores, extensos arrecifes vivos y muertos, timburiles, pez angel. Los jobos, el cashá, guácimos, cangrejos, árbol de fruta de mono.

En donde la autora a través del personaje principal “Daniela” , se muestra detallista al extremo, incluso cuando se refiere a “la selva apretada hervía de especies útiles, especies muy antiguas. La selva enmarañada llegaba hasta un cocal y después del cocal seguía la arena cremosa. La transición de selva a playa era original: los árboles se arralaban y surgían flores grandes, brillantes y endémicas como heliconias. Y frutos prohibidos: manzanas de mono, anonas de mar. Las palmas tenían los troncos anaranjados y estaban invadidas por orquídeas en plena floración.”

Siguiendo con el contexto ambiental, observamos como los actores sociales del entorno, como es el caso del Líder Comunal el cual es "influido" para que cambie de opinión dando mayor peso al aspecto económico que al de conservación del ambiente, ya que “lo económico no se logra conciliar con lo ambiental: "Mire Daniela , dicen que usted se está oponiendo al desarrollo y a la prosperidad. Pienso que aquí es necesario el progreso”. El desarrollo ha sido concebido desde la dimensión económica y esa es la percepción de los líderes, y esa es en estos días desgraciadamente la percepción de mayor peso sobre el desarrollo tanto de líderes comunales, políticos y tomadores de decisión.

3.1.2.-Dimensión política- Institucional

Se nota y se destaca a través del problema ambiental relatado en la novela, cómo en los países subdesarrollados prevalece lo político, la concentración de poder, las decisiones unilaterales, los intereses partidistas y particulares, sobre los aspectos técnicos. Un pasaje de la novela dice textualmente: “Ha ocurrido en el pasado que las razones políticas obstruyen el camino de los esfuerzos técnicos, por lo que el dinero invertido en esfuerzos técnicos se desperdicia.”

Mucha de esta percepción es influenciada por macropolíticas, muchas acariciadas por organismos internacionales. Así vimos como la invasión tecnológica de los 70s por la Revolución Verde contribuyó a degradar nuestros suelos . Igualmente en la novela la visión de “Daniela” es la destrucción de la enorme y rica diversidad biológica existente en el refugio de Gandoca y la cual va a desaparecer a expensas de las máquinas "Bulldosers" que removerán la vegetación. Se llega a una manipulación de la comunidad en contra de la conservación por la influencia política del actor social " El hombre de los 10 baypasses" que lleva el slogan "con la conservación nos morimos de hambre.

Importante la visión que tienen los políticos, representados en la Novela por diferentes actores sociales, principalmente el Ministro, también el Vice-Ministro y otros Directores en cuanto al cambio social y el desarrollo. Es lamentable que sea parte de una realidad que ha prevalecido en nuestros modelos de desarrollo hasta hoy día. El concepto de que el desarrollo es crecimiento económico y que si hay crecimiento económico, luego va a haber solución para la pobreza porque se van a generar más empleos, etc. El crecimiento económico, llega a rebalsar y "Chorrea" dinero para que los pobres dejen de ser pobres.

3.1.2.1.- Legislación Ambiental

Muchas veces la Legislación no vale para atentar en contra de la conservación . La visión de Mariana como Técnica Forestal es que existen una serie d e artículos : 6,63,24,45, 50, y 89 de la constitución Política el artículo 18 de la Ley de Vida Silvestre, el Artículo 1 del Decreto de Creación del Refugio y otros más. Sin embargo la acción de las autoridades institucionales demuestran que a pesar de la excelente legislación existente de protección a los recursos naturales en Costa Rica. No vale cuando existen otros intereses y en donde la legislación es inoperativa por ineficiencia institucional. Por otro lado de la lectura de los actores comunales se desprende que no ha existido una planificación participativa ni descentralizada en la conservación del refugio, de modo que los actores comunales y principalmente sus líderes fácilmente se dejan influir por intereses económicos que ven en el desarrollo turístico la panacea de su futuro. Me pregunto qué futuro turístico será sostenible cuando se atenta contra la diversidad biológica, y los recursos naturales la cual le da vida al paisaje y por ende al proyecto turístico?.


3.1.3.- Dimensión social

La definición que Sepúlveda le da a la dimensión social es que “esta no sólo está referido a la distribución espacial, de género y etería de la población sino que remite, de manera especial, al conjunto de relaciones sociales y económicas que se establecen en cualquier sociedad y cuya fundamentación es tan variada como la religión, la ética y la propia cultura, y son estas relaciones las que determinan, en buena medida, el grado de acceso a las diversas formas del poder político regional y local”.

“Daniela” logra palpar al tiempo de estar en la zona, en su propio compañero, el sentimiento de inferioridad que sufren los pobladores debido a actitudes racistas, lo que se denota también en este ambiente de pobreza cuando los negros, dueños de propiedades, las venden por “nada” a intereses capitalistas fuertes que planean devorar el Refugio. Es decir, este sentimiento social reforzado con el alcoholismo, drogadicción, etc. influye directamente en el destino del ambiente de la zona. La formación de capital social y humano son indispensables para lograr el cambio social indispensable para lograr mayor participación de esta gente en las decisiones que atañan a su comunidad y los recursos naturales. En donde estos son la base real de todo deseo de prosperidad, siendo el ambiente y sus recursos principalmente los renovables la forma de lograr mayor progreso.

En cuanto al capital social, los pobladores no les interesa tanto la defensa del Refugio, pues se les promete trabajo, cosa que en las condiciones actuales no existe. Esto motiva un cambio en la conducta pues sienten que su situación socio-económica puede cambiar. No reparan que son espejismos y que las fuentes de trabajo quizás no reportarán los ingresos suficientes para vivir dignamente. Se observa un bajo capital social en la zona, de acuerdo a estas descripciones.

"Los negros son así, que lo venden todo porque les gusta la plata fácil y no trabajar". Esta expresión minimiza a los negros dándoles un supersentido de inferioridad y es todavía más connotativa porque los trata de flojos que les gusta la vida fácil. Hay otra expresión que dice: "los negros vendieron porque eran pobres y estaban felices de tener dinero en efectivo y poder ir por primera vez al dentista". Se recoge de estas expresiones un análisis visto fuera del contexto local de la misma población negra. Los blancos tiene otros valores, otra cultura. Pero de ninguna manera eso significa que se deba tener una interpretación de que los valores y cultura de los negros sea inferior. Si los negros igual que los blancos tienen valores y costumbres muy propias hay que respetarlas y deben ser parte importante para ajustar las políticas del desarrollo local. Las condiciones del desarrollo se adaptan a las condiciones locales, no se imponen.

3.1.4.-. Dimensión económica

Por el contrario, la percepción que tiene la contraparte, sean los inversionistas y los funcionarios corruptos respecto a su cambio socio-económico y de cambio social, es contrapuesta y amenazadora del medio ambiente, anteponiendo sus intereses personalistas económicos, a los de la comunidad, del país y del planeta. Primero yo, después yo y por último yo, no importando el resto. Ese es el latino, ese es el alcance de la corrupción, ese es el desmoronamiento de los valores.

Desde la perspectiva ambiental promoviendo un cambio social, la Loca de Gandoca nos muestra varios aspectos fundamentales, como la forma de ver los políticos los recursos naturales, como los recursos naturales en cambio de ser promotores de desarrollo para muchos son impedimentos. Como los recursos naturales son solo para beneficio inmediato del ser humano. Como los recursos naturales son promovidos como atracciones cuando no se tiene estudios técnicos – científicos y además como estos estudios técnicos – científicos en manos de muchos políticos no tiene ningún significado por dos posibles razones: ignorancia o interés económicos. Como este último aspecto (económico) manipulado en torno a interés personales, debilita todas las otras dimensiones que integran el desarrollo sostenible.

Es por esto que el análisis de la novela nos lleva a tener una visión de lo que es la situación política – institucional y economía ante los recursos naturales, situación que no ha variado desde hace muchos años, los interés de una comunidad ante la preservación de los recursos se ven disminuidos por la promesa de desarrollo, de empleo, de progreso desde la visión economicista de los políticos. Es necesario trabajar desde la perspectiva del desarrollo sostenible en donde los cuatro aspectos se integran y que debe existir un equilibrio entre ellos simplemente para asegurar la permanencia de la vida del planeta. Como lo dije en una intervención en el momento que comprendamos lo primordial de salvaguardar esos recursos entenderemos lo importante de nuestra sobrevivencia en el planeta.

El Ministro y sus seguidores tiene una visión economicista del desarrollo. Si leemos en el otro contexto en el nacional y mundial vemos como los políticos se cazan muy fácilmente con lo económico, igual sucede con los líderes poderosos, porque el desarrollo es visto en el poder que genera el dinero. Así observamos en el diario vivir la Dimensión política incidiendo en la económica y vice-versa. Esto nos presenta la novela, pero esta es la visión de nuestro derrotero para el futuro desarrollo, lastimosamente , enmarcadas en los contextos de la globalización y libres mercados y también nuevamente es una influencia externa del Norte, que nos lleva a la pérdida de nuestra identidad , nuestros valores sociales, nuestros valores rurales, la naturaleza, el disfrute de un mejor paisaje, la biodiversidad. etc. Hacia dónde vamos compañeras y compañeros. Me parece que la Novela es muy rica, y después de leerla se podría escribir no una novela sino un vaticinio de nuestro futuro.

2.2 Dinámica del cambio social.

Para nuestro concepto y de acuerdo con lo narrado en la novela, la dinámica de cambio social comienza cuando Carlos Manuel le pide a Daniela que “le acompañe al lugar más hermoso que hay en el mundo”, “… sobre la tierra, era de los negros, era de los indios, era Talamanca…” Ella inicia esa dinámica del cambio social desde que llega al Refugio de Gandoca y se interesa por su preservación, cuestiona a quien se le ha asignado la administración del Refugio, cuestiona actitudes, desinterés por los recursos naturales y su protección, el irrespeto a la legislación, decretos, etc. Aparece como la única persona (a pesar de ser extranjera), que se interesa por lo nuestro. Ella con su cultura introduce esa dinámica al cambio social.

Lucha denodadamente, en forma perseverante, sola, contra viento y marea, especialmente contra la desidia y el desinterés de nuestros empleados e instituciones públicas, contra los intereses privados y las acciones desleales que se promueven en su contra para acallarla.

Logra aunque fugazmente, interesar y reunir a otros líderes regionales para que la apoyen, para que defiendan lo suyo, lo nuestro y lo del mundo. También promueve su organización para la defensa de los recursos naturales de la zona. Trata de mejorar su capital humano y social, capacitándolos, interesándolos, organizándolos, para que cambien su actitud pasiva y conformista, para que aprendan a cuestionarse y a cuestionar lo que se les trata de imponer, para que visualicen el mañana.

La situación socia-.económica en la zona es de clase baja, donde reina la pobreza, alto grado de analfabetismo, falta información para los habitantes, quienes ni siquiera han procurado organizarse efectivamente para mejorar su situación, aunque sí existen varias organizaciones en la zona, la verdad es que no poseen una estrategia clara para su desarrollo y superación de la situación actual. Pocas fuentes de trabajo, pocos propietarios y quienes lo son, al no tener opciones de desarrollo de sus actividades, están dispuestos a la venta de su principal activo aceptando precios casi ridículos.

Los hechos que despertaron la dinámica de cambio social son:

1.Desarrollo turístico de la francesa detrás de la casa de Daniela y en la Playa del Árbol de Uva. Las cabinas de Wallis y el otro inversionista que estaba construyendo 20 cabinas y el proyecto de Eco Dólares.
2.La desidia de las instituciones públicas y sus empleados
3.El irrespeto a la legalidad establecida.
4.Corrupción
5.Falta de ética y profesionalismo del Vice Ministro quien era el encargado de las áreas protegidas y “famoso conservacionista” y del Ministro como responsable del esa cartera.
6.La conformidad y paciencia de funcionarios de organismos internacionales en le país.
7.El incumplimiento de funciones de la Municipalidad de Limòn y sus funcionarios.
8.La insistencia y perseverancia de Daniela.
9.El interés de algunos líderes regionales a quienes Daniela les sembró dudas e inquietudes. (caso del maestro)

Actores sociales (trabajo que desempañaba, relaciones, actitudes frente al problema o su responsabilidad, carácter del actor, confrontaciones o problemas, actitudes).


Por lo tanto la dinámica del cambio social se generó cuando Daniela logra establecer reuniones estratégicas para apoyar a los vecinos quienes ya han tomado una acción hacia el cambio manifestado en forma de protesta por lo que ocasionaría el proyecto turístico en dicha zona. Sin embargo, hay una barrea para el cambio social básicamente influido por la poca participación que las autoridades de la institución han dado a la población local en la participación del proyecto. El marcado centralismo institucional y la poquísima descentralización de las acciones , ha limitado la participación y por ende las fuerzas impulsoras para el cambio social. Aspecto muy común en las zonas costeras marginadas, en nuestro país.

En relación con los funcionarios públicos la dinámica del es casi nula , los mismos se muestran temerosos de represalias de la institución y prefieren acomodarse a la situación definida por el Ministro de aprobar el Proyecto Turístico. Hay una relación fuerte de dependencia de los funcionarios públicos a su patrono el Estado. No sucede lo mismo con Daniela quien no le importa enfrentarse a las autoridades ministeriales, al hombre de los diez baypasses, a Dominique, realizando las denuncias del caso, yendo para allá y para acá en busca de información que justifique sus denuncias. Sin embargo ella no es empleada del Estado pero fácilmente pudo haber sido comprada e influenciada por los políticos , pero no se prestó para ello . Con lo que se observa gran honestidad profesional y como ciudadana.

3.3.- Actores sociales ( intereses, relaciones, Visión del desarrollo, alianzas,
confrontaciones.)

Cuadro 1. Actores sociales y sus principales características.
Actor social
Puesto o
Relación
Laboral
Actitud frente al problema o su responsabilidad

Carácter

Problemas o confrontaciones
Carlos Manuel

Gerente Operaciones de Agencia Naviera

Pasiva, casi no interviene ni brinda su apoyo a la gestión de su compañera

Pasivo, con problemas personales como alcoholismo y complejo inferioridad. Cohibido

Alcoholismo, complejo inferioridad
Daniela
Ex empleado de Agencia Naviera. Luego empleada ad honores del Ministerio de Recursos Naturales
Defensoría a ultranza de la Reserva. Lucha por respeto y cumplimiento de leyes, reglamentos, convenios internacionales, etc. Busca La sostenibilidad.
Carácter firme, perseverante, fiel a sus principios, sentimientos y creencias. Amante de la naturaleza. Incisiva, extrovertida
Inflexible, franca, decidida. Le importa poco la investidura de quien incumple o tiene intereses contrapuestos a lo estipulado.
Sergei Domeniev
Director Regional de la Reserva de la Biosfera Panamá-Costa Rica.
De apoyo hasta donde cree que debe intervenir.
Fuerte pero respetuosa de la soberanía nacional y del país. Típico funcionario de organismo internacional.
Disponibilidad de los funcionarios de su estirpe o sea poco accesible y poca disposición a la confrontación o intervención directa en el problema.
Cìa Ecodólares
Inversionista
Interesa la viabilidad económica del proyecto y nada más
Influyente, priman sus intereses económicos, fortaleza.
Se vale de lo que sea para lograr lo que quiere.
Vice Ministro
Conservacionista, fundador del sistema de parques; encargado de regir ese campo.
Despreocupado, mal asesorado, irresponsable, incapaz. Al callar y aceptar también es corrupto.
Débil, “blandengue”, más interesado en conservar su puesto que en sus principios.
No acata recomendaciones técnicas y se enfrenta a quienes eran sus compañeros conservacionistas para no enfrentarse al Ministro.
Ministro
Ex Gerente de Chunchi Cola, no sabe nada de conservación ni sostenibilidad, ni le interesa. Rector del área
Irresponsable, priman sus contactos e intereses sobre su función. Corrupción, hostigador, coaccionador, amenazante amparado en su investidura, irrespetuosa de legalidad.
Sin principios influyente, carácter fuerte, dominante, dispuesto a utilizar su investidura para lograr lo que le interesa
Lo único que sabe como ex Gerente de Chunchi Cola es buscar rentabilidad en actividades a costa de lo que sea y por eso se enfrenta a todo e irrespeta legalidad existente.
Familia del camper
Vacacionistas
Irresponsables, despreocupados y quizás ignorantes en tema de RN y sostenibilidad,
Carácter fuerte, amenazante, uniformidad de criterio en la familia
Se enfrentan a Daniela quién los increpa por la tala de árboles que hacen para armar la tienda
Ana Luisa
Directora Programa de especies en peligro extinción
Poco firme; temerosa de su puesto. Respeto extremo a superiores
Débil, falto de sinceridad y lealtad a sus principios.
Se enfrenta a Daniela por temor al Ministro y a perder su puesto. No cumple la función para la que se le paga con dineros públicos. Hace lo que el vice Ministro le indica.
Alvaro Cienfuegos
Biólogo, especialista en arrecifes coralinos
Profesional, técnica, pero con poca fortaleza para la defensa de sus principios éticos y profesionales.
Carácter débil, no le interesan los problemas y se limita a ofrecer su criterio técnico

Embajador
Representante de otro país
Interesado pero cauteloso. Realista y sincero
Fuerte, decidido, firme.
Ve la realidad del país sobre la supremacía de decisiones políticas en vez de las técnicas y la falta de compromiso y sinceridad con las ayudas que se ofrecen y brindan otros gobiernos amigos.
Mariana
Abogada ambientalista
Dispuesta a dar batalla para recobrar legalidad
Fuerte, decidida, leal. Directa, franca
Cumple con su deber profesional.
Margarita
Jefa Legal Sistema Parques
Leal al Ministro, actuando más a favor de su puesto, actuando más para congraciarse con el Ministro.
Firme, leal al Ministro, prestándose para el “juego”

Hombre de los 10 by passes
Defensor de inversionistas
Lograr objetivo de inversionistas a toda costa. Influyente.
Fuerte, agresivo, mal intencionado, No le importa jugar con la honorabilidad de las personas para conseguir lo que quiere. Irrespetuoso
Se enfrenta a quien se interponga, jugando sucio. Falto de ética y responsabilidad.

El cuadro anterior detalla los actores sociales, sus características en relación a personalidad, frente al problema, frente a superiores, frente a quienes mantienen actitudes firmes en procura de la sostenibilidad; la intimidación que ejercen ante quienes procuran defensa de la naturaleza y de la legalidad; acciones bajas para lograr disminuir o eliminar la influencia de quien estorba, en fin, toda la corrupción que reina en la dinámica socio – política del país en ese tiempo.

Conclusiones sobre pregunta generadora

¿Cuál es la percepción que tienen los sujetos en una situación particular sobre las condiciones del cambio social, desde la óptica de interpretación de su realidad, su visión del mundo, sus valores, su relación con la naturaleza, con los otros, con el exterior, según su experiencia de vida y su entorno ambiental y cultural, su ubicación social y económica?.

La percepción de los sujetos que viven en la zona del Refugio es que se requiere la defensa del mismo, de su hábitat, pero no están muy convencidos del papel que deben jugar. Debido a su debilidad de carácter y formativa, cualquier cosa que les digan es creíble y aceptable para sus intereses, lo que demuestra falta de capacidad y capacitación. La falta capacidad para visualizar lo que puede suceder, lo que interesa, lo que conviene, les hace aceptar el ofrecimiento de fuentes de trabajo, que aunque mal pagas, les convence que puede ser su salvación. Por el contrario, no están muy convencidos de los beneficios que les puede traer un desarrollo sostenible que motivará a los turistas a mantener su interés por visitar la zona, ayudar en la conservación del corredor biológico del cual quizás no entienden su importancia, de la conservación de especies en peligro de extinción; la inconveniencia de un turismo masivo. No tienen valor ni carácter para enfrentarse y establecer conflictos, defender sus principios, creencias, valores.

Por el contrario, quienes desean hacer negocio con los recursos naturales del Refugio, son firmes, fuertes de carácter, tienen clara su visión y misión, están muy bien relacionados y mantienen fuertes vínculos con las altas esferas, con quienes tienen poder de decisión y saben dónde quieren llegar social y económicamente.

Se concluye que alrededor de este importante Refugio de vida Silvestre, los habitantes tanto a nivel local no han tenido ninguna participación en el planeamiento para la conservación del mismo. La comunidad esta ajena, las decisiones son tomadas desde el nivel nacional. Esto agrava la participación en la defensa de la conservación del refugio.

Igual se desprende del análisis de la obra el carácter de centralismo de la institución, en donde los funcionarios locales y regionales dependen en todo sentido de lo que decidan alas autoridades a nivel nacional. Igualmente el carácter multidimensional para enfrentar el desarrollo de la zona no se da , se contempla únicamente la dimensión económica como posible generadora de empleo en una población con problemas sociales tremendos en donde posiblemente los empleados deban venir de otro lado por su falta de capacitación. Se observa ciertas intenciones un tanto inciertas para palear el problema de la pobreza, atrayendo inversiones turísticas que supuestamente van a generar empleo. Esta es una visión muy corto- placista del desarrollo, máxime que al destruir los recursos naturales se termina el atractivo turístico. Pero esto lo saben muy pocos de los actores sociales, la comunidad desconoce totalmente lo que puede suceder.

Finalmente podemos indicar que esta es una realidad que sucede en nuestros días , en Costa Rica y Latinoamérica y el Caribe.Muchos proyectos que se ubican en zonas pobres con el ofrecimiento de grandes inversiones extranjeras, por ejemplo”Mina de extracción de oro en la subcuenca del Río Aranjuez en Miramar de Puntarenas” en Costa Rica...

1 comentario:

  1. Puede encontrar La Loca de Gandoca y otros títulos de diversas materias en Librería Virtual Legado www.editlegado.com

    El link directo a La Loca de Gandoca es http://editlegado.com/product_info.php?products_id=82

    ResponderEliminar