viernes, 4 de septiembre de 2009

Comentario Adicional a la Observación de los Docentes

Comentario adicional sobre las observaciones a los profesores técnicos, es mi apreciación que en lo referente a aspectos de puntualidad se puede catalogar como muy bueno a excelente, no he encontrado indicios de ausencias inmotivadas o llegas tardías repetidas entre los docentes evaluados, lo mismo que con el dominio de la materia que se imparte, no me cave duda de la preparación de los docentes en el área técnica de desempeñan, por otro lado el uso de la didáctica y el adecuado uso del planeamiento didáctico siempre, como es común en algunos docentes mantiene algunas deficiencias que anotaremos más adelante. Podemos decir que en términos generales un planeamiento que va de regular a bueno.

Cave destacar que la edad de los dos docentes observados esta comprendida entre los 25 y 28 años, este factor lejos de interferir, considero les facilita grandemente la aceptación por parte de los estudiantes, y los docentes demuestran una buen actitud hacia los estudiantes, debe sin embargo considerarse un cuidado especial por la similitud de edades entre discentes y docentes, formas alternativas de mantener la disciplina, la autoridad y el liderazgo del grupo, pues puede en casos similares perderse por parte de los discentes o del profesor los límites antes mencionados.

Existe una clara ventaja del trabajo en educación técnica, la cual radica en que un alto porcentaje de los discentes se encuentran en la respectiva carrera gracias a un adecuado proceso de inducción y orientación vocacional, este aspecto es de suma importancia para lograr el interés,el entusiasmo y la curiosidad en el curso, sin embargo la falta de experiencia empresarial de ambos docentes, al no haber incursionado en ningún campo productivo anterior hace que les cueste despertar mayor interés por la materia.

Los materiales didácticos utilizados en general tienen poca pertinencia, más bien si se quiere fueron escasos y no se explotó el acceso a fuentes o medios tecnológicos que permitieran visualizar mejor los términos o contenidos vistos durante la lección. Me parece que existe un adecuado balance entre los teórico y lo práctico, en el caso de los dos docentes observados una recomendación sería el uso de proyectos para el desarrollo de ciertos contenidos y para la evaluación de ellos, esto facilitaría la puesta en práctica de los aspectos teóricos y la adquisición de destrezas empresariales por parte de los discentes.

En general la calidad de los cursos observados se encuentra en bueno y muy bueno, pero con claros aspectos a mejorar. En conversaciones con discentes que participaron en estos cursos parece existir coincidencia en la mayoría de las apreciaciones antes señaladas, pero los comentarios de todos dejan percibir que consideran que el profesor hace un valioso esfuerzo por cumplir los objetivos del curso, me parece que los estudiantes valoran más esto que la forma o eficiencia en que el docente ofrece la clase, es para el estudiante más importante el grado de interés que muestra el docente por su clase que los contenidos mismos.

Me parece que tanto estudiantes y mis observaciones coinciden en que es necesario que los docentes observados mejoren el trato o la forma de atender individualmente a los discentes, que mejoren la forma de comunicación e información que se brinda, no tanto la cantidad de información como la calidad de ella, los jóvenes coinciden en disminuir los tiempos, agilizar las clases y condensar contenidos, y mejorar el trabajo en equipo.

Se me ocurrió preguntarles si les gustaría que el profesor les diera otro cursos de la carrera, y en su mayoría contestaron afirmativamente, lo cual evidencia que aunque pueden existir deficiencias puntuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en forma general los discentes parecen estar conformes con la gestión del docente.

A manera de conclusión, en cuanto a la evaluación realizada a los docentes los aspectos mejor calificados correspondieron a la puntualidad y a la habilidad del profesor de mantener el interés por el curso. Se destaca la pertinencia del material didáctico utilizado pero la necesidad de actualizarlo y buscar herramientas tecnológicas más modernas para su presentación. Los contenidos del curso de acuerdo al planeamiento fueron abordados, pero en forma general los estudiantes retienen con mayor facilidad aquellos en los cuales el profesor ofreció ejemplo prácticos y los corelacionó con empresas exitosas. Y por último once de catorce estudiantes manifestaron estar de acuerdo en que ese profesor les diera otro curso.

Quiero terminar mis comentarios adicionales de las observaciones a dos docentes de educación técnica con las palabra de la ex-diputada Ligia Zúniga “Nuestro sistema educativo ha de mejorar los niveles de información y conocimiento de la mano con los valores, la formación y los instrumentos para la asimilación y ubicación creativa y constructiva, pues un pueblo con conocimientos, valores y un adecuado manejo de la información; es un pueblo capaz de participar, producir y tomar decisiones inteligentes y solidarias. Educación, capacitación y adiestramiento son la base de la ciencia y tecnología, que a su vez son los motores fundamentales del desarrollo humano que pretendemos, teniendo siempre como marco nuestra cultura latinoamericana.”